"TOMA DE MUESTRAS BIOLOGICAS"
ºº practicas ºº
Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y
de Servicios nº 26
Especialida: laboratorio clínico Grado: 2º Grupo: "p"
Tutor: Fausto Guzmán Ortíz
Alumna: Pérez Tapia Alondra Anahí
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MICOSIS (HONGOS DE PARED)
Materiales:
1 porta objetos
1 cubre objetos
Azul de metileno
1 microscopio
Procedimiento:
*Conseguir algun tipo de muestra para ello conseguimos hongos de pared.
*poner una gota de agua destila en el porta objetos y enseguida agregar un poco de muestra espolvoreada.
*Despues agregamos una gota de azul de metileno esperar por 5min, de ahy lavar ligeramente con agua y fijarlo con un mechero de bumsen.
*colocamos un cubre objetos al porta objetos y observamos en el microscopio.
*Esta es la muestra tomada desde el microscopio con azul de metileno.
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Micosis (uña de pie, pelo)
Materiales:
2 porta objetos
2 cubre objetos
1 microscopio
ºTinta china
ºHidroxido de potasio
procedimiento (uña de pie)
* Conseguir la muestra de hongo por medio de uña de pie. "limar y obtener un poco de polvo.
*poner la muestra en un porta objetos hacer un frotis, y enseguida poner una gota de tinta china cubrir con un cubre objetos.
*Esto se observo en el microscopio.
procedimiento (pelo)
*Conseguir la muestra de cabello y tomar un cabello pequeño.
*Depues colocarlo en un porta objetos y poner una gota de hidroxido de potasio.
*Fijar con un mechero evitando que se queme.
*Observar en el microscopio
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PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO (AGAR)
Material
*Matraz elenmeyer
*Cajas de petri
*Mechero de bunseng
Bascula granataria
*Espátula
Sustancias
*Azul de metileno
*Infucion cerebro
*Agar TCBS
procedimiento:
*primero medimos la capacidad de agua de las cajas de petri, enseguida se realizaron las siguientes operaciones para saber que cantidad de sustancia se ocupara.
ºAgar azul metileno ºInfusion de cerebro y corazón
36_____1000ml 37_______1000ml
x______15ml = 0.54g x_______20ml = 0.71g
ºAgar TCBS
88_________1000ml
x_________9.8ml = 0.86g
*Pesar la cantidad de acuerdo al volumen del medio deseado...
*vacearlo en un matraz elenmeyer, de acuerdo a la cantidad de medio a preparar.
*Añadir agua destilada correspondiente en una probeta y enseguida basearlo al matraz.
*Tapar el matraz, agitandolo en movimientos circulares calentar en el mechero con flama baja hasta que se disuelva completamente.
*Ya disuelta la sustancia esterilizar en el autoclave a 121ºc,15lbs,15´.
*Esperar a que se enfrie la sustancia obtenida
*Poner 2 mecheros para la protección de contaminación del cultivo.
*Vaciar la sustancia en la caja de petri teniendo cuidado de no contaminar el cultivo.
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TEMPERATURA DEL AGUA
Materiales:
1 termómetro
tripie con tela de adbesto
1 mechero de bumsen
1 vaso precipitado
Procedimiento:
*Agregar agua al vaso de presipitados.
*Colocar el vaso precipitado encima de la tela de adbesto y poner a calentar con un mechero de bumsen.
*Cada minuto checar la temperatura con el termómetro.
*Anotamos la temperatura que alcanzaba y convertirlo a grados fahrenheit .
Ejemplo de la operación para convertir:
C:F-32::5.9
75:F-32::5.9
5 (F-32) = 9 (75) = 675
5F-160 = 675
5F = 675 + 160 F = 835/5 = 167ºF
31ºC-----87ºF 70ºC-----158ºF
35ºC-----95ºF 73ºC-----163.4ºF
42ºC-----1O7.6ºF 75ºC------167ºF
50ºC-----122ºF 81ºC------177ºF
55ºc-----131ºF 85ºC------185ºF
51ºc-----123.8ºF 93ºC-----199.4ºF
59ºc-----138.2ºF 96ºC------204.8ºF
66ºc-----118.8F
*Cuando empezó a hervir el agua le tomamos la temperatura para saber su punto de ebullición.
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TEMPERATURA DEL CUERPO
Material:
1 termómetro
Procedimiento:
*Colocamos un termómetro bajo el brazo de cada una de las compañeras.
*Despues, observamos la termperatura que marcó el termómetro, se anotó para convertir a grados Fahrenheit.
35ºC-------95ºF
36ºC------96.8ºF
34ºC------93.2ºF
Ejemplo de la operación.
C:F- 32 :: 5.9
36:F:32 :: 5.9
5(F-32) = 9 (36) = 324
5F - 160 = 324
5F = 324 + 160
5F = 484 F = 484/5 = 96.8ºF
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MEDIDAS DE CONVERSIÓN (SAL)
Materiales:
1 balanza granataria
sal
1 espátula
Procedimiento:
*pesar un pedazo de papel en la balanza granataria el cual pesaba (1.3).
*Pesar la cantidad de sal que traia en la bolsa.
* Toda la sal pesaba (42g)
*Enseguida fuimos sacando la mitad de cada montoncito de sal.
*Estos fueron los montoncitos obtenidos.
*Cantidades obtenidas:
43.3g 2.6g
22.3g 1.9g
11.8g 1.4g
6.55g 1.3g
3.925g
La operación que se realizó para sacar cada una de las mitades de sal fue la siguiente:
Datos:
papel-------1.3g
sal----------42g
sal y papel---43.3g
Operación
42/2 = 21 + 1.3 = 22.3
*Asi sucesivamente se fue haciendo cada una de las operaciónes para obtener las mitades de sal.
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MATERIAL DE MEDICIÓN
Materiales:
Vaso de presipitado: 30ml, 150ml, 200ml, 1000ml
Matraz elemeyer: 125ml, 250ml
Matraz volumetrico: 100ml, 500ml 1000ml
Probeta: 100ml
Pipetas: 10ml, 5ml
*En esta practica pudimos observar si los materiales de medición son presisos.
*Si pueden medir una cantidad de agua sin que les falte ni se pase.
*Vaso presipitado *Matraz elenmeyer
30ml-----es exacto 125ml------no es exacto
150ml----es exacto 250ml------no es exacto
200ml----no es exacto
* Matraz volumetrico *Probeta
100ml------es exacto 100ml----exacta
500ml------no es exacto *Pipetas
10ml----no es exacta
5ml----no es exacta
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MAQUETA DE LABORATORIO
*Maqueta que muestra el diseño y áreas mas importantes que debe contar un laboratorio clínico.
INTERIOR DE LA MAQUETA
PARTE TRASERA
En la parte trasera es dónde pasa el carro recolector de RPBI
FRENTE DE LA MAQUETA
Se muetra la maqueta ya terminada con estacionamiento y áreas verdes.
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Prácticas de
laboratorio
Introducción:
Estas prácticas se
hicieron con la finalidad de aprender y conocer cada paso a seguir y así
ponerlas en práctica en el laboratorio.
DESARROLLO:
PRACTICA 1 (MICOSIS)
Un pequeño número de hongos
son capaces de causar enfermedades en el hombre por una verdadera infección.
Para la mayoría de ellas la invasión del tejido del hospedador es accidental,
ya que su hábitat normal es el suelo. (desconocido, 2008)
PRACTICA 2
(PREPARACION DE CULTIVO)
Es un método para la
multiplicación de microorganismos, tales como bacterias, hongos y parásitos, en
el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo
es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros
microorganismos que causan enfermedades. (desconocido,
wikipedia, 2013)
PRACTICA 3 (TEMPERATURA
DEL AGUA Y CUERPO)
Es una magnitud
física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo,
de un objeto o del ambiente. La temperatura es la medida de la energía térmica de una
sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta
magnitud son la Escala Celsius (o centígrada) y la Escala Kelvin.
. (Martinez,
2006)
PRACTICA 4 (MEDICIÓN DE SAL)
La
medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón
seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para
ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. (Gutierrez,
2013)
Conclusión:
Tuvimos
la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en este
semestre y así mejorar cada día nuestro desempeño y participación. Todo esto lo
logramos con el apoyo que nos brindo el guía titular encargado de esta materia.
Bibliografía
desconocido. (1 de marzo de 2008). google.
Recuperado el domingo de junio de 2013, de google:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/micosis.htm
desconocido. (13 de
marzo de 2013). wikipedia. Recuperado el 1 de junio de 2013, de
wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo_%28microbiolog%C3%ADa%29
Gutierrez. (17 de
mayo de 2013). wikipedia. Recuperado el 1 de junio de 2013, de
wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Medici%C3%B3n
Martinez. (5 de
agosto de 2006). gogle. Recuperado el 1 de junio de 2013, de gogle:
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/
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AUTOEVALUACIÓN
1.-¿QUE APRENDÍ?
A utilizar correctamente el material basico existente en el laboratorio y el funcionamiento de los equipos más utilizados.
2.-¿QUE DEBO CORREGIR?
Tener el hábito de documentarme antes de realizar mis practicas para que mis participaciones sean mas seguras y no cometer errores.
3.-¿CUALES SON MIS LOGROS?
Poder vencer la inseguridad que tenia al enfrentarme a la realidad al realizar algún trabajo utilizando los diferentes materiales del laboratorio.
4.-¿QUE PROBLEMA ENFRENTE Y COMO LO RESOLVÍ?
No saber utilizar los materiales correctamente así como integrar al trabajo a mis compañeros de equipo, pero esto lo supere hablando con ellos e invitandolos a colaborar en las diferentes actividades a realizar.
5.-¿CON QUE ME QUEDO DE LA EXPERIENCIA?
Me quedo con la satisfacción de que pude comprender y realizar las diferentes actividades que se ponian en práctica en el laboratorio.
6.-¿QUE NECESITO SABER MAS?
Saber mas a fondo los significados y funcionamiento de todo el equipo de trabajo para así saberlos utilizar correctamente en un futuro no muy lejano.
7.-¿COMO SATISFACER ESA NECESIDAD DE APRENDIZAJES QUE REQUIERO SABER MAS?
Investigando y consultando en diferentes fuentes de información sobre los temas que se vayan a abordar.
esta muy bien tu blog
ResponderBorrarEl éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
ResponderBorrarJ.P. Sergent
Felicidades Alondra es un bonito blog, solo te recomiendo darle sustento científico por medio de tus fuentes de consulta, recomiendo el sistema APA (Manual de publicaciones de la American Psychological Association), y falta tú auto examen.
Tú guía: Dr. Fausto Guzmán Ortiz.
esta muy bien el blog porque esta en orden.....
ResponderBorrarMe gusto mucho tu blog, esta muy bien el orden y la explicación (:
ResponderBorraresta muy bien tu blog sobre todo esta muy bien ordenado y la explicacion es muy buena
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy bien Alo, esta lindo tu blog,bien redactado y presentable.
ResponderBorrarEsta Exelente Felicidades por tu trabajo.
ResponderBorrarbueno alo debo reconocer que un excelente trabajo con mucho esfuerzo pero vale la pena
ResponderBorraresta muy bien tu blog
ResponderBorrarEl hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo.
ResponderBorrar» Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español
Alondra Anahi Peréz tapia eres una muy buena líder, felicidades.
Dr Fausto.
Alondra feliciades esta muy bien tu blog esta muy entendible y ma que nada tiene un buen orden
ResponderBorrarDe donde sacaste los recortes de la maqueta?
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